... Adulto Mayor Pleno: "Saber es poder": Aprende los derechos de los adultos mayores. Segunda parte.

3 de abril de 2012

"Saber es poder": Aprende los derechos de los adultos mayores. Segunda parte.

Durante la primera parte de este artículo  se enfatizó en la importancia del conocimiento de los derechos de los adultos mayores como herramienta para empoderarse y solicitar que sean respetados por parte de los gobiernos y de la sociedad. Los principios comentados en la primera entrega están relacionados con los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad en el rubro de independencia en las actividades realizadas por los adultos mayores y su participación en todos los ámbitos tanto sociales, culturales, económicos y políticos.

En esta segunda parte se exponen los principios en cuanto a Cuidados, Autorrealización y Dignidad se refiere. Vamos a revisarlos.

Servicios médicos apropiados para adultos mayores.
Los principios relacionados con los Cuidados están conectados con el derecho a la protección, a la atención de la salud, a la obtención de servicios y el respeto a los derechos humanos fundamentales cuando están al cuidado de los profesionales de la salud.
  1. Las personas de edad deberán poder disfrutar de los cuidados y la protección de la familia y la comunidad de conformidad con el sistema de valores culturales de cada sociedad.
  2. Las personas de edad deberán tener acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades.
  3. Las personas de edad deberán tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.
  4. Las personas de edad deberán tener acceso a medios apropiados de atención institucional que les proporcionen protección, rehabilitación y estímulo social y mental en un entorno humano y seguro.
  5. Las personas de edad deberán poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidados o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre la calidad de su vida.
Mujer adulta mayor en baile regional de Veracruz.
Los principios relacionados con la Autorrealización están avocados a defender el derecho de los adultos mayores a realizarse como personas y cumplir sus aspiraciones.
  1. Las personas de edad deberán poder aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.
  2. Las personas de edad deberán tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.
En cuanto a los principios de Dignidad se refiere, estos están basados en la no discriminación y el derecho de vivir seguro sin violencia ni maltrato.
  1. Las personas de edad deberán poder vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotación y de malos tratos físicos o mentales.
  2. Las personas de edad deberán recibir un trato digno, independientemente de la edad, sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valoradas independientemente de su contribución económica.
Después de leer esta lista de principios, es claro que muchos de estos lineamientos no se siguen y que el trabajo para cumplirlos por parte de organizaciones y gobiernos debe proseguir. Pero la insistencia continua en el hecho de que los adultos mayores son los primeros que deben conocer estos derechos para tener la posibilidad de exigirlos y saber que no deben tener limitaciones para incrementar su calidad de vida.

Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.


Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENOsuscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos a través de TwitterFacebook o por Google+


TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE:

Lo último

Actores de Hollywood en los años 1960 que marcaron una época en el cine. Sopa de letras.

La sopa de letras de hoy está dedicada a los actores de Hollywood que marcaron una época en el cine en los años de 1960. Actores como Rod Hu...

Anunciantes